Customer :
Category :
Date :
Status :
Live demo :
Tags :

NOVEDADES SEMANALES
al 07/10/2019

Estimados Amigos y Colegas:
Les envío las novedades semanales, en las mismas se incluyen:

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO – VENTA DE CARNES Y SUBPRODUCTOS

RG (AFIP) 4588/2019
Se establece un régimen de percepción del impuesto al valor agregado aplicable a las operaciones de ventas de carnes y subproductos comestibles derivados de la faena de hacienda de las especies bovinas/bubalinas y porcinas realizadas a los sujetos que no acrediten su inscripción como responsables inscriptos, sujetos exentos o no alcanzados, monotributistas, o no pueda presumirse que se trate de consumidor final.

 

PROCEDIMIENTO FISCAL – MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE PAGOS PERMANENTE

RG (AFIP) 4590/2019
Se posibilita regularizar deudas por intereses resarcitorios, capitalizables y/o punitorios originados en obligaciones de capital -impositivas y/o previsionales- que hubieran sido canceladas, así como intereses correspondientes a retenciones y percepciones impositivas, anticipos y pagos a cuenta.

 

MONOTRIBUTO – SUSPENSIÓN DE EXCLUSIONES

RG (AFIP) 4600/2019
La AFIP suspende hasta el 29/2/2020 el procedimiento de exclusión de pleno derecho del monotributo que realiza a través de controles sistémicos.

 

PROCEDIMIENTO FISCAL – RÉGIMEN DE INFORMACIÓN SISA

RG (AFIP) 4601/2019
Se extiende la fecha para cumplir con el régimen de información SISA y se aclara cuáles son los sujetos que pueden compensar retenciones a ingresar con saldos de libre disponibilidad.

 

MIPYMES – CANCELACIÓN EXCEPCIONAL DE CONTRIBUCIONES

RG (AFIP) 4603/2019
Se habilita de manera excepcional y con carácter transitorio, para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), la afectación del saldo de libre disponibilidad del impuesto al valor agregado a la cancelación de las contribuciones de la Seguridad Social.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES – REGLAMENTACIÓN DE LA MORATORIA

Resolución (CABA) 257/2019 La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires reglamenta el régimen de regularización de obligaciones tributarias vencidas el 31/7/2019, inclusive y de las infracciones cometidas a dicha fecha, dispuesta por la ley 6195.

 

SISTEMA INTEGRAL DE RETENCIONES ELECTRÓNICAS (SIRE) – PRORROGA

RG (AFIP) 4595/2019 Se establece una prórroga hasta el 1/12/2019 sobre la obligatoriedad de utilizar el SIRE para los agentes de retención y/o percepción del IVA.

 

EMISIÓN DE NOTAS DE CRÉDITO Y DÉBITO – PRÓRROGA

RG (AFIP) 4589/2019 Se prorroga hasta el 01/02/2020 la entrada en vigencia de la RG (AFIP) 4540 donde especifica que sólo los sujetos que generaron el comprobante original pueden emitir las notas de crédito y/o débito.

 

CONTROLADORES FISCALES – ‘VENTA AL POR MAYOR EN SUPERMERCADOS MAYORISTAS DE ALIMENTOS’ Y/O ‘VENTA AL POR MAYOR DE MATERIALES Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA’

RG (AFIP) 4592/2019 Aquellos contribuyentes que desarrollen como actividad principal la ‘Venta al por mayor en supermercados mayoristas de alimentos’ y/o ‘Venta al por mayor de materiales y productos de limpieza’, que registren en el último año comercial cerrado operaciones por un monto mayor o igual a $50.000.000 y que opten por utilizar controladores fiscales para emitir los comprobantes que respalden las operaciones vinculadas a dichas actividades, a partir del día 01/09/2019 el equipamiento deberá ser de nueva tecnología.

 

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO – LIBRO DE IVA DIGITAL

RG (AFIP) 4597/2019 Se establece la implementación del régimen “Libro de IVA digital” para el registro electrónico de operaciones de venta, compra, cesiones, exportaciones e importaciones definitivas de bienes y servicios, locaciones y prestaciones de servicios.

 

PROGRAMA SUMA – DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS A CONSUMIDORES FINALES

RG (AFIP) 4596/2019 Se establece la implementación del programa “SUMA” que se instrumentará a través de una aplicación móvil, destinado a promover la participación de ciudadanos a fin de optimizar el cumplimiento de los deberes formales por parte de los responsables de los impuestos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentra a cargo de AFIP, otorgando a los interesados el derecho a intervenir en un sistema de premios y sorteos, y se concretará informando determinados datos relativos a los comprobantes que respalden las operaciones de compra de bienes muebles, o de obras, locaciones y prestaciones de servicios recibidas.

 

PARA TENER EN CUENTA

RG (AFIP) 4591/2019 Se aprueba una nueva versión del programa aplicativo -“IVA – Versión 5.4”- para la determinación e ingreso del impuesto al valor agregado para aquellos contribuyentes que aún determinan el impuesto bajo esta modalidad. Resultando obligatoria para declaraciones a partir del 01/10/2019.

Para acceder a las novedades semanales ingresá en: Contenido Humberto Diez

Nos mantenemos comunicados a través de mi sitio profesional.

Fuerte abrazo,

Humberto Diez